Diferencias entre cerveza artesanal e industrial

Aunque la cerveza industrial se ha adueñado del mercado por ser un producto elaborado a gran escala y a precios bajos, la cerveza artesanal  ha ganado terreno en diversos sectores en las que ha logrado popularizarse hasta llegar más allá de sus fronteras, ya que al ser un producto mayormente local tiende a ser distribuido en áreas específicas.

No se puede negar que la industrialización de la cerveza era necesaria para cubrir la gran demanda de este producto a nivel mundial y la accesibilidad en precio a consumidores de bajo presupuesto, sin embargo la necesidad de una cerveza con sabor diferente y para quienes buscan una mejor experiencia se ha hecho con el pasar de los días más evidente. Pero ¿cuáles son sus principales diferencias?

1.Ingredientes

Todas las cervezas contienen cuatro ingredientes base agua, levadura, malta y lúpulo; sin embargo en las cervezas artesanales la elección de estos se hace con cuidado para mantener la calidad y sabores que las caracterizan, no se le agrega ningún aditivo o conservante como en las cervezas industriales que necesitan de ellos para mantenerse por más tiempo.

Güin utiliza en la elaboración de sus cervezas lúpulos aromáticos provenientes de Estados Unidos, maltas importadas de Alemania y uno de los más característicos es el agua encontrada en cuencas de las montañas y volcanes de Quetzaltenango; cada uno de ellos aportan elementos esenciales para obtener un producto distintivo en sabor, aroma y color.

2.Proceso de elaboración y comercialización

La elaboración de la cerveza artesanal depende en gran manera de la intervención humana, debido a que su proceso se lleva mayormente de manera manual para mantener las propiedades de los ingredientes y prestar especial atención a cada proceso a diferencia de la parte industrial que como su nombre lo indica requiere una gran cantidad de maquinaria que pueda acelerar los procesos debido a la demanda, aunque estos procesos automatizados sobretodo el de pasteurización contribuye a la eliminación de sus propiedades nutritivas.

Marcas de cervezas industriales han logrado llegar de un continente a otro atendiendo a su popularización, mientras que las artesanales aunque nacen en negocios pequeños, han ganado prestigio en su zona y han logrado crecer aunque no de manera masiva.

3.El maestro cervecero y su receta

Conseguir una cerveza única y de gran calidad es el objetivo de toda cervecería artesanal, por tanto un buen maestro cervecero elaborará sus propias recetas y fórmulas hasta alcanzar un resultado que llegue a satisfacer las necesidades y mantenga la esencia de la marca.

Las cervezas industriales llevan recetas sencillas y básicas, donde para mantener un precio accesible se tienen a utilizar ingredientes económicos con un proceso de elaboración que no conlleve grandes gastos.

Básicamente estas diferencias marcan un antes y un después de la cerveza, y es que la industrial aunque sigue siendo un producto con mayor proyección a nivel mundial, las pequeñas cervecerías han buscado la manera de rescatar y llevar la esencia de una cerveza elaborada con detalle.

 

Haz click aquí para probar el mundo cervecero de Guin


Compartir esta publicación